LGBT

‘El resplandor del mechero en el cuarto oscuro‘: relatos de Chueca

Amistades Particulares edita los relatos de Carlos Sanrune

La editorial Amistades Particulares presenta una nueva obra en su catálogo. En este caso se trata de un contemporáneo: se trata de las narraciones breves de Carlos Sanrune, El resplandor del mechero en el cuarto oscuro.

El resplandor del mechero en el cuarto oscuro

Los relatos que se incluyen en este libro se desarrollan en el tiempo en que Chueca, el barrio gay de Madrid, en lugar de ser un barrio cool, caro y lleno de banderas del arcoíris –como es ahora–, era un dédalo de calles degradadas y sucias, pobladas por camellos que trapicheaban con todo tipo de sustancias, en cuyos bares oscuros se escondían los hombres que buscaban a otros hombres y que llegaban a ellos, muchas veces, procurando no ser vistos al entrar.

En las décadas de los años ochenta y noventa del siglo pasado, cuando el sida aún provocaba pavor por sus estragos, muchos gais buscaban relaciones sexuales insertando contactos anónimos en ciertas revistas y todavía existían grandes cines de barrio con programa doble, en cuyas últimas filas se concentraban hombres solitarios que buscaban a otros semejantes con idéntico anhelo. Eran otros tiempos –una época muy diferente a esta en la que internet y sus aplicaciones permiten el ligue a distancia sin moverse de casa–, y en ellos, en aquel ambiente, cuando el miedo al rechazo hacía que la mayor parte de los gais intentasen mantener oculta su diferencia sexual, se sitúan muchos de los relatos incluidos en este libro. Todos ellos nos cuentan historias breves –algunas impactantes, perturbadoras; otras sensibles y tiernas–, que no dejarán indiferente al lector. Pero no son solo historias sobre un mundo tal vez desaparecido, sino que también constituyen un canto a la belleza juvenil y la tragedia inexorable que significa su pérdida, sentimiento que a lo largo del libro va hilvanando a todos los relatos entre sí.

Los textos se publican en una edición de solo 200 ejemplares numerados, ilustrados por el propio autor, así que si lo queréis catar, id con cuidado porque se agotará pronto.

Sobre el autor

Carlos Sanrune publicó en 1992 su primera novela, El gladiador de Chueca, la cual está considerada hoy como uno de los clásicos españoles de la literatura gay, habiendo sido traducida al francés y reeditada en 2013. Es autor, asimismo, de las novelas El durmiente entre las llamas (2013), En tus ojos nace su memoria (2014), Recuerda el temblor de los labios (2014) y La sangre que mató tu sonrisa (2015), además de Vuelve y tómame en la noche (2013), una obra multidisciplinar sobre la poesía homoerótica y la vida del poeta griego Constantino Kavafis. Es, también, editor, ilustrador y traductor del inglés y del portugués.

También te puede interesar:

Show More
Back to top button

Pin It on Pinterest

Share This

Share this post with your friends!

Close